lunes, abril 21, 2014

RE 3 - La agonía de CAPCOM

Titulo: Resident Evil 3 - Nemesis.
Compañía: CAPCOM
Año: 22 de septiembre 1999.
Productor: Shinji Mikami.
Director: Kazuhiro Aoyama.
Número de copias vendidas: 3,5 millones de copias (incluyendo Japón)convirtiéndose en el quinto mejor vendido de la serie.




¿Cómo medir el éxito de un videojuego? En términos corporativos se diría sin pensarlo: El número de copias vendidas. Sin embargo dicha explicación se queda corta dentro del mundo del mundo del gamer; para este no importan las cifras sino las experiencias que marcan la retina y de paso la mente.

Es el caso por ejemplo de la ya épica saga de Mortal Kombat, cuyo titulo principal (1992) obtuvo criticas en GAMESPOT y MERISTATION de más de 8/10 puntos; en una de sus secuelas (MK Advance - 2001) gano el deshonroso 1/10. Incluso muchos jugadores lo consideran un horror equiparable a ET el extraterrestre (1982).

Lo anterior demuestra que muchos juegos pueden ver la luz, a pesar de su pésimo diseño gráfico, narrativo o de jugabilidad; gracias a sus antecesores. 

Esta afirmación puede llegar a ser controversial más si la aplicamos a una saga como la de Resident Evil; quien aún causa ventas colosales en las consolas de nueva generación; sin escatimar que las criticas elaboradas por muchos gamers, en especial los de la nueva ola que logran considerar los títulos como gloriosos.

No es erróneo algunas de estas calificaciones, a favor de estos (Resident Evil 4, 5 y 6) las tarjetas de vídeo han permitido crear verdaderas obras de arte donde se puede observar hasta gotas de sudor y no los píxeles de antaño. Lo mismo ocurre con la posibilidad de acceder a la red, con los sonidos que logran erizar hasta el mas profundo de los vellos del cuerpo. Sin duda la experiencia ofrecida llega a ofrecer el terror de estar atrapado en un mundo cercado por el holocausto y la guerra.



Screenshot RE 1.
Screenshot RE 5.

Pero, ¿Por qué tomar un juego de antaño y decir que es la agonía de una saga que aún sobrevive, más con las virtudes señaladas anteriormente? La respuesta es mas que simple: Se perdió tras este el Resident Evil 3, la esencia de toda esta saga, a tal punto que ahora no existen siquiera, los zombies. 

Los primeros títulos, incluyendo algunos alternos como los Outbreak para Play Station 2, internaron al jugador en el profundo mundo de Raccoon City; creando escenarios de culto como lo fueron por ejemplo la estación de policía (citada en las versiones 1, 2 y 3) o la mansión Spencer (del titulo 0 y 1). La ciudad a partir de RE4 se fue al olvido y vagas referencias a esta se vieron opacadas por lugares como España o África.


Mansión Spencer representada en el juego de construcción MineCraft.

Estación de policía RE: Operación Raccoon City.
Sumado a lo anterior, la interfaz ha cambiado. Aquella clásica recolección de libros, fotos y guías por el camino acomodados en una pantalla azul, se ha trastocado ahora en gotas de agua de menú rápido o maletines de guerra. 

Este cambio ha implicado pues una dolorosa metamorfosis que muchos nunca esperaban: El survival horror, cambió para convertirse en un juego de acción más, tal que ahora parece más Call of Duty dejando en segundo plano, aquellos "puzzle" de la torre del reloj, del cuarto del tiburón o de la muestra de agua que tantas canas sacaron a los más veteranos. Ya existe un apartado para las llaves, para las claves, no es necesario pensar en acomodar el inventario para ahorrar espacio y sobrevivir. 


Interfaz Resident Evil 1.
Las razones expuestas anteriormente conllevaron a que los usuarios castigaran brutalmente a RE6 dando en METACRITIC una nota de 0.4/10 puntos. Juan Pablo Diaz, en su articulo "¿Ha perdido RE su esencia?" para CONSOLAS.COM menciona: 



"Y es que Resident Evil 5 ofrece todo lo que un juego de acción puede darte. Disparos, tensión y ni un solo momento de pausa para tenerte siempre alerta, en todo momento. Gráficamente sorprende, no solo el moldeado de los protagonistas que es sinceramente gratificante sino por los entornos, claustrofóbicos en algunos momentos y desoladores en otros. En esencia esta nueva entrega tiene pinta de lograr grandes cosas, pero…
Una enorme duda invadió mi mente al jugar la demo. ¿Dónde está el terror, dónde está el miedo?Esos momentos en los que éramos rodeados por hordas de zombies… o cuando caminábamos solos por estrechos y oscuros pasillos donde el silencio cortaba los ahogados sonidos de una noche que no hacía otra cosa que helarte los huesos y temer lo peor, que llegaría ¡ahora! No, espera… ¡ahora!. ¿Ha desaparecido todo? No hay terror, no hay miedo. ¿Estamos en la antesala de lo que puede ser la desaparición de uno de los mayores survival-horror de todos los tiempos? En mi modesta opinión creo que sí"

La palabras de Juan Pablo son certeras y basta con teclear en Google: "Reident Evil perdió su esencia" y encontraremos cientos de opiniones que afirman esto, muchos tildan "Un Gears of War con zombies" o simplemente que la saga morirá mas temprano que tarde. 


Interfaz Resident Evil 6
La última puñalada que puede llegar para la saga es sin duda que su creador ya no participa en los proyectos y aquel nefasto titulo que lo cambio todo, Resident Evil 4 fue su giro y condena. 

Tal vez lo único que conservamos son las hierbas verdes, rojas y azules. Sin contar que ahora existe una amarilla; para subir los niveles de energía.

R.I.P a nuestra saga. A nuestra querida saga de Resident Evil. Por último y para comodidad del lector dejo dos gameplay donde se puede evidenciar el cambio de Survival Horror a juego de llana acción. 







Un saludo y recuerden que en el mundo de la crítica cada uno tiene una opinión valida si respetamos la de los demás. 

NOTA: 

Copyright reservado a CAPCOM y usuarios de Youtube, así como a las paginas citadas a lo largo del articulo.

Att: Lunther.

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