domingo, abril 27, 2014

Luis Fernanda 2014

Obra: Luis Fernanda.
Compositor: Moreno Torroba.
Representación: 25 de abril de 2014.
Lugar: Universidad de Medellín (20:00 horas).
Compañía: Fundación Prolírica de Antioquia.
Orquesta: Orquesta Filarmónica de Medellín.
Director: Eduardo Díaz.

Solistas:

Gisela Zivic (Luisa Fernanda). Antonio Torres (Vidal). Juan Antonio de Don Pablo (Javier). Natalia Trejos (Carolina).

Promo Luisa Fernanda 2014.

Para cualquier persona (en especial los músicos) que guste de la música clásica la Temporada de Ópera y Zarzuela de su ciudad siempre un motivo de alegría, especialmente si la fundación Prolírica está de aniversario. De mi memoria puedo recordar las últimas cinco temporadas con gratos recuerdos. Rigoletto, Traviata, Lucia, La del soto del parral, Carmen, Un ballo in Maschera, La leyenda del Beso hacen parte de mis anales como escucha de la compañía.

El pasado viernes, presto entonces a seguir sumando una obra más en la lista, se representó Luisa Fernanda en el teatro de la Universidad de Medellín. En palabras para el escucha: Soberbio. Que magnifica resonancia, para la orquesta y las voces; muy superior entre otras al Teatro Pablo Tobón Uribe y al mismo Metropolitano José Gutiérrez Gómez. La logística interna fue increíble, la atención de los acomodadores y los patrocinadores a carta cabal para los presentes; la falla en este punto fue sin duda salir del teatro y de la Universidad, un caos completo gracias al cobro del parqueadero. 

Teatro U de M.
Ahora bien, pasando al espectáculo, que a pesar de los normales quince minutos de retraso (20:15) dio la bienvenida al director Eduardo Díaz; cubano y ya conocido por dirigir Carmen de George Bizet el año anterior; como siempre su aspecto ligero y profundo en la dirección, sin batuta y atinado en las notas. Un manejo y respeto a la partitura de buen calibre, con atinadas entradas y un carisma que solo podría superar la maestra Cecilia Espinoza cuando a mi suerte puso a repicar un teatro completo con “al fin de la faena busco a mi mozo” un par de años atrás. Además de ello, el maestro Díaz tiene una virtud extra; su juventud, siempre que sale caminando por el fondo hasta su atril se puede escuchar esa reacción en conjunto: “Esta muy jovencito” Tanto así que mis acompañantes no negaron ese elogio. Su poder en la dirección y el aire “fresco” que menciono atrás, fue recogido por la periodista Cubana Yuris Norido quien en prólogo a entrevista con el maestro menciono:

“Díaz es, con toda seguridad, el más joven de los directores de agrupaciones nacionales. Su nombramiento parece simbólico. La ópera y la zarzuela necesitan una renovación en Cuba, al menos desde el punto de vista escénico.

Eduardo Díaz

La obra de Torroba, fuerte y patriota, se acomodó de buena manera con los actores, en primera medida una Gisela Zivic que no guardo su dramatismo tal como lo hizo con Micaela el año anterior en Carmen.

Un Don Pablo (Mi favorito, debido a mi debilidad por los tenores que no desafinan y que además ya había observado haciendo el Duque en Rigoletto, donde brilló también con una gran “La donna é mobile” en el 2008) déspota en el carácter, arrepentido al final; pero siempre conservando una voz entre ligera y dramática.

No menos importante y dado al reconocimiento del público, el show lo atrapó Antonio Torres con su papel de Vidal, un actor estupendo con un poder dramático capaz de conmover las fibras de los presentes, en especial en el final: “Sin mi morena…” Él reconocido barítono español, hizo brillar su experiencia en el mundo de lírica y que le dio calificativos como el brindado por Andrés Moreno Mengibar en el Diario Sevilla:

“Cantó con empaque y contundencia Antonio Torres”

Algo que le ha convertido no solo en una estrella para considerar a futuro por la prolírica sino para acreditar su fama como uno de los favoritos para el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Natalia Trejos en su papel como la duquesa Carolina fue bien recibido por los presentes, su dúo de la flor o sus fragmentos en la mazurca de las sombrillas demostraron su potencia vocal como soprano y demostró que en Colombia el talento lírico aún existe.

De destacar en los demás papeles el de Sofía Salazar, la ya mítica mezzosoprano Colombiana que ejecuto una Ulrica magistral (a pesar de la caída de la bola de cristal en el inicio del acto) para un Ballo in Maschera de Verdi en el año 2011. Su papel como Mariana demostró su versatilidad y su experiencia para “enganchar” a los espectadores durante las casi tres horas que llevo el evento.

AntonioTorres y Sofia Salazar (CI), Mazurca de las sombrillas (CII), Gisela Zivic (CIII),

La orquesta filarmónica de Medellín también hizo de las suyas con una muy buena mezcla de juventud y experiencia en los vientos, la madera y la percusión.

Si tocase hablar de algún aspecto negativo, solo tendría que señalar dos: Un desliz en la escena: “La subasta” y otro durante el baile del coro de los vareadores donde una bailarina perdió el ritmo momentáneamente. Sin embargo ceñirse a ello para criticar una obra sería como dicen los argentinos: “Buscarle el pelo al huevo”.

Un aspecto más y el más doloroso en mi consideración, fue la falta de público; un tercio del teatro lleno, que si bien se pudo reconocer una diversidad de rostros jóvenes. Puede indicar que es hora de un cambio, no tanto en el fondo sino en la forma de promocionar el evento.




Por ahora es de esperar que la temporada termine con llenos totales en María la O y en la leyenda del beso cuyos espectáculos sé que estarán a la altura del presentado el pasado viernes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La opinion es libre, no presiones, no censuras y si agradecimientos. Tu comentario es valioso (xD) para nosotros: